CONVIVENCIA (2022/23)

 

En este apartado se mostrarán las distintas actuaciones llevadas a cabo en nuestro centro para y por el fomento de la CONVIVENCIA POSITIVA.

Para poder desarrollar un efectivo plan de  ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, donde se aprovechen al máximo los recursos del centro, creemos que es necesaria una buena CONVIVENCIA grupal.


Curso 22-23:

Seguimos trabajando POR Y PARA la CONVIVENCIA de nuestro centro.

El objetivo principal de esta iniciativa es desarrollar los pilares básicos  de una buena convivencia en el aula y mediante la realización de  actividades relacionadas con las siguientes temáticas:


ACTIVIDAD 15 del curso  22/23:

"DÍA DE LA MUJER". Marzo 2023. 

Trabajamos los buenos tratos en el día de la mujer, igualdad de derechos para todas y todos 😉



ACTIVIDAD 14 del curso  22/23:

"ESCUELA DE FAMILIA. Febrero 2023. 

En esta ocasión  trabajamos con estas herramientas para facilitar el establecimiento de normas y límites en casa.

ACTIVIDAD 13 del curso  22/23:

"ESCUELA DE FAMILIA. Enero 2023. 

Hoy hemos trabajado con la técnica del iceberg:
Nosotros/as sólo vemos la conducta de nuestros/as hijos/as (la punta), pero oculto (lo que está bajo el agua) están las necesidades que tenemos que cubrir o satisfacer...



ACTIVIDAD 12 del curso  22/23:

"Trabajamos LA EMPATÍA"  Diciembre 2022. 

En esta ocasión, el alumnado de primaria, capitaneado por la educadora social Elena Cubero, han realizado un "juego" sobre la EMPATÍA, reconocer cómo se siente la otra persona: "Ponerse en sus zapatos".


Estas son de la explicación de la rueda de resolución de conflictos y cómo nos puede ayudar la EMPATÍA en ello


ACTIVIDAD 11 del curso  22/23:

"La RUEDA DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS" Noviembre 2022. 

En esta ocasión, fueron los alumnos/as y 2º de primaria los que realizaron una actividad con el objetivo de mejorar la CONVIVENCIA con la orientadora Cristina y la educadora Elena.
Durante algunas semanas, han trabajado la estrategia del "Role play", ensayando con los niños/as posibles conflictos que pudieran surgir en la vida escolar  y su resolución de forma pacífica.

Asi, se presenta una situación conflictiva, debiéndose resolver eligiendo una de las opciones de la "RUEDA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS" (hablar sobre lo ocurrido, parar la situación, etc....).


Se mostraron muy atentos y se lo pasaron genial.

¡Enhorabuena a las seños Cristina Y Elena por la puesta en marcha de este tipo de actividades!




ACTIVIDAD 10 del curso  22/23: 

"ASAMBLEA DE DELEGADOS/AS"

     Empezamos con la primera asamblea de delegados y delegadas de nuestro cole. En ella, un niño y una niña elegidos/as en cada clase serán los encargados de representar a sus compañeros y compañeras. 

    Con esta actividad intentamos fomentar los principios democráticos que nuestro alumnado se va a encontrar en la sociedad y trabajaremos además algo tan importante como saber reivindicar sus derechos y asumir los deberes que cada uno, cada una, tenemos. 





ACTIVIDAD 9 del curso  22/23: 

"RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS" .Noviembre/diciembre 2022. 

 Cuando surgen conflictos que nos enfada porque no nos gusta que nos ocurra nos genera MALESTAR EMOCIONAL: ira, enojo, culpa, rencor, frustración, etc.
Para evitar este comportamiento debemos de entrenar el  AUTOCONTROL, el autocontrol es un poderoso músculo que podemos entrenar, si bien no resulta sencillo, con una práctica acertada lograremos reconducir dichas reacciones.
LO PRIMERO, conseguir que el alumno entre un ESTADO DE CALMA ya que es prácticamente imposible razonar con él y para ello te proponemos varias dinámicas: Técnica de la tortuga, técnica del semáforo y la rueda de los las opciones.

ACTIVIDAD 8 del curso  22/23: 

"RINCÓN DE HABLAR Y ESCUCHAR" . Noviembre 2022.

Construimos un “rincón” dentro  de la clase para resolver conflictos. El rincón boca-oreja es una experiencia crucial para ayudar al alumnado a adquirir nuevas habilidades sociales e interiorizar valores básicos de convivencia, todo ello sin ayuda del docente.





ACTIVIDAD 7 del curso  22/23: 

"ASAMBLEA DE PADRES/MADRES" . Octubre 2022. 

Esporádicamente, organizadas por la Educadora Social del centro, Elena Cubero, se convocan las Asamblea de Padre /Madres, donde tienen la oportunidad de expresar dudas, dialogar, exponer inquietudes, etc... sobre la educación de sus hijos/as.
En la primera reunión hicimos la técnica de la llama:

ACTIVIDAD 6 del curso  22/23: 

"CARIÑOGRAMA" . Octubre 2022. 

Se trata de un contenedor físico individualizado donde cada alumno/a puede recibir y depositar mensajes amables y positivos, una felicitación, un agradecimiento o una disculpa. El tutor marcará la recogida de estos mensajes una vez a la semana o cada 15 días siguiendo unas normas.



ACTIVIDAD 5 del curso  22/23: 

"FORMAMOS NUESTROS GRUPOS" .Septiembre 2022

Formamos nuestros grupos: En el transcurso de nuestro viaje aparecen algunas dificultades que debemos superar en equipo para que nadie se quede atrás. Estas actividades se pueden realizar en educación física o al aire libre.

Planteamos actividades y dinámicas para fomentar la cohesión y confianza del grupo, por ejemplo: ¿QUÉ PIENSAN LOS DEMÁS DE MI?PIES ATADOSCÍRCULOS CONCENTRICOSMUNDO DE COLORES, TODOS CONTAMOS,  EL GLOBO,   SIGUE LA HISTORIA,  OCUPA TU LUGAR, VISIONADO DE VIDEOS  DE COHESION DE GRUPO, etc....



ACTIVIDAD 4 del curso  22/23: 

"NORMAS DEL VIAJE VIRTUAL" .Septiembre 2022

¿Qué nos falta para comenzar EL VIAJE VIRTUAL?  Tenemos el pasaporte, la maleta, las plataformas, las emociones.... ¿Y si ponemos unas normas  para que no surjan problemas?. En esta parte del viaje se realizarán  dinámicas participativas para trabajar las  normas de clase. El principal objetivo de esta actividad es  que se trabajen las normas de aula con  la aportación de alumnado  y profesorado.


 



ACTIVIDAD 3 del curso  22/23: 

"LA MALETA DE UN INFLUENCER" Septiembre 2022

La actividad consiste en preparar una maleta donde el alumnado meterá objetos especiales, recuerdos y valores  personales con los que se identifican. Su maleta  y el guion para la exposición  será elaborado en  casa junto a sus familias, quienes colaborarán  en su realización.

El objetivo principal de esta actividad es ampliar  el conocimiento que cada uno tiene de sí mismo y conocer mejor a nuestros compañeras  y compañeros. De este modo encontraremos los valores que predominan en cada alumno o  alumna e identificaremos aquellos momentos que  han marcado sus vidas.


ACTIVIDAD 2 del curso  22/23: 

"PASAPORTE DE UN INFLUENCER" Septiembre 2022

Con el pasaporte se trabajará el autoconcepto,  la autoestima y la cohesión mediante  dinámicas de grupo y la reflexión personal. Nuestro pasaporte es un producto físico que les acompañará en todo el viaje  y les servirá para sellar cada destino. El alumnado elaborará su pasaporte  analizando globalmente su personalidad  y reflexionando sobre sus expectativas, sus  fortalezas, los aspectos a mejorar y sus objetivos personales.



ACTIVIDAD 1 del curso  22/23: 

"BREAKOUT". Septiembre 2022

Breakout: Uno de los primeros días del curso, para desarrollar la cohesión grupal del Claustro, la jefa de estudios nos tenía preparada un "Escape room", tal que así:




Curso 21-22:

Por ello, hemos realizado una serie de talleres con el alumnado sobre inteligencia emocional y cohesión grupal dirigidos por un monitor experto en el tema, Gaby.

Así de bien están funcionado:

JUNIO 2022

Hora 0.
Empezamos a Reflexionar sobre este curso. ¿Cómo rellenarán estos tarros?
Tendrán que ir pasándolos grupo por grupo hasta completarlos. Después, lo pondremos todo en común.

JUNIO 2022

En el mes de junio, Gaby ha trabajado las debilidades y fortalezas de ser un grupo. Para ello ha realizado la actividad "El OVILLO DE LA AMISTAD"



MAYO 2022                  

En el mes de mayo, Gaby ha trabajado con nuestros niños/as en varias sesiones sobre el control, la atención y las emociones.

Hoy toca regular la ira y canalizarla. Espero que se vean  avances significativos en casa y en el cole.

Sesión con 4º de primaria

Sesión con 5º de primaria
ABRIL 2022

ACTIVIDADES DE COHESIÓN GRUPAL: 



Aprovechando que cada día surgen pequeños conflictos en los grupos cooperativos, en la clase de 4º A hemos comprobado si realmente esos grupos están unidos y en caso contrario, unirlos todavía más.
Tenían que ser capaces de unirse a través de los zapatos y andar unos pasitos.
¡Lo han conseguido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario