En este apartado se mostrarán las distintas actuaciones llevadas a cabo en nuestro centro para y por el fomento de la CONVIVENCIA POSITIVA.
Para poder desarrollar un efectivo plan de ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, donde se aprovechen al máximo los recursos del centro, creemos que es necesaria una buena CONVIVENCIA grupal.
Curso 22-23:
Seguimos trabajando POR Y PARA la CONVIVENCIA de nuestro centro.
El objetivo principal de esta iniciativa es desarrollar los pilares básicos de una buena convivencia en el aula y mediante la realización de actividades relacionadas con las siguientes temáticas:
ACTIVIDAD 15 del curso 22/23:
"DÍA DE LA MUJER". Marzo 2023.
Trabajamos los buenos tratos en el día de la mujer, igualdad de derechos para todas y todos 😉
ACTIVIDAD 14 del curso 22/23:
"ESCUELA DE FAMILIA. Febrero 2023.
En esta ocasión trabajamos con estas herramientas para facilitar el establecimiento de normas y límites en casa.
ACTIVIDAD 13 del curso 22/23:
"ESCUELA DE FAMILIA. Enero 2023.
Hoy hemos trabajado con la técnica del iceberg:
Nosotros/as sólo vemos la conducta de nuestros/as hijos/as (la punta), pero oculto (lo que está bajo el agua) están las necesidades que tenemos que cubrir o satisfacer...
ACTIVIDAD 12 del curso 22/23:
"Trabajamos LA EMPATÍA" Diciembre 2022.
En esta ocasión, el alumnado de primaria, capitaneado por la educadora social Elena Cubero, han realizado un "juego" sobre la EMPATÍA, reconocer cómo se siente la otra persona: "Ponerse en sus zapatos".
Estas son de la explicación de la rueda de resolución de conflictos y cómo nos puede ayudar la EMPATÍA en ello
ACTIVIDAD 11 del curso 22/23:
"La RUEDA DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS" Noviembre 2022.
En esta ocasión, fueron los alumnos/as y 2º de primaria los que realizaron una actividad con el objetivo de mejorar la CONVIVENCIA con la orientadora Cristina y la educadora Elena.
Durante algunas semanas, han trabajado la estrategia del "Role play", ensayando con los niños/as posibles conflictos que pudieran surgir en la vida escolar y su resolución de forma pacífica.
Asi, se presenta una situación conflictiva, debiéndose resolver eligiendo una de las opciones de la "RUEDA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS" (hablar sobre lo ocurrido, parar la situación, etc....).
Se mostraron muy atentos y se lo pasaron genial.
¡Enhorabuena a las seños Cristina Y Elena por la puesta en marcha de este tipo de actividades!
ACTIVIDAD 10 del curso 22/23:
"ASAMBLEA DE DELEGADOS/AS"
Empezamos con la primera asamblea de delegados y delegadas de nuestro cole. En ella, un niño y una niña elegidos/as en cada clase serán los encargados de representar a sus compañeros y compañeras.
Con esta actividad intentamos fomentar los principios democráticos que nuestro alumnado se va a encontrar en la sociedad y trabajaremos además algo tan importante como saber reivindicar sus derechos y asumir los deberes que cada uno, cada una, tenemos.
ACTIVIDAD 9 del curso 22/23:
"RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS" .Noviembre/diciembre 2022.
Cuando surgen conflictos que nos enfada porque no nos gusta que nos ocurra nos genera MALESTAR EMOCIONAL: ira, enojo, culpa, rencor, frustración, etc.
Para evitar este comportamiento debemos de entrenar el AUTOCONTROL, el autocontrol es un poderoso músculo que podemos entrenar, si bien no resulta sencillo, con una práctica acertada lograremos reconducir dichas reacciones.
LO PRIMERO, conseguir que el alumno entre un ESTADO DE CALMA ya que es prácticamente imposible razonar con él y para ello te proponemos varias dinámicas: Técnica de la tortuga, técnica del semáforo y la rueda de los las opciones.
ACTIVIDAD 8 del curso 22/23:
"RINCÓN DE HABLAR Y ESCUCHAR" . Noviembre 2022.
Construimos un “rincón” dentro de la clase para resolver conflictos. El rincón boca-oreja es una experiencia crucial para ayudar al alumnado a adquirir nuevas habilidades sociales e interiorizar valores básicos de convivencia, todo ello sin ayuda del docente.
ACTIVIDAD 7 del curso 22/23:
"ASAMBLEA DE PADRES/MADRES" . Octubre 2022.
Esporádicamente, organizadas por la Educadora Social del centro, Elena Cubero, se convocan las Asamblea de Padre /Madres, donde tienen la oportunidad de expresar dudas, dialogar, exponer inquietudes, etc... sobre la educación de sus hijos/as.
En la primera reunión hicimos la técnica de la llama:
ACTIVIDAD 6 del curso 22/23:
"CARIÑOGRAMA" . Octubre 2022.
Se trata de un contenedor físico individualizado donde cada alumno/a puede recibir y depositar mensajes amables y positivos, una felicitación, un agradecimiento o una disculpa. El tutor marcará la recogida de estos mensajes una vez a la semana o cada 15 días siguiendo unas normas.
ACTIVIDAD 5 del curso 22/23:
"FORMAMOS NUESTROS GRUPOS" .Septiembre 2022
Formamos nuestros grupos: En el transcurso de nuestro viaje aparecen algunas dificultades que debemos superar en equipo para que nadie se quede atrás. Estas actividades se pueden realizar en educación física o al aire libre.
Planteamos actividades y dinámicas para fomentar la cohesión y confianza del grupo, por ejemplo: ¿QUÉ PIENSAN LOS DEMÁS DE MI?, PIES ATADOS, CÍRCULOS CONCENTRICOS, MUNDO DE COLORES, TODOS CONTAMOS, EL GLOBO, SIGUE LA HISTORIA, OCUPA TU LUGAR, VISIONADO DE VIDEOS DE COHESION DE GRUPO, etc....
ACTIVIDAD 4 del curso 22/23:
"NORMAS DEL VIAJE VIRTUAL" .Septiembre 2022
¿Qué nos falta para comenzar EL VIAJE VIRTUAL? Tenemos el pasaporte, la maleta, las plataformas, las emociones.... ¿Y si ponemos unas normas para que no surjan problemas?. En esta parte del viaje se realizarán dinámicas participativas para trabajar las normas de clase. El principal objetivo de esta actividad es que se trabajen las normas de aula con la aportación de alumnado y profesorado.
ACTIVIDAD 3 del curso 22/23:
"LA MALETA DE UN INFLUENCER" Septiembre 2022
La actividad consiste en preparar una maleta donde el alumnado meterá objetos especiales, recuerdos y valores personales con los que se identifican. Su maleta y el guion para la exposición será elaborado en casa junto a sus familias, quienes colaborarán en su realización.
El objetivo principal de esta actividad es ampliar el conocimiento que cada uno tiene de sí mismo y conocer mejor a nuestros compañeras y compañeros. De este modo encontraremos los valores que predominan en cada alumno o alumna e identificaremos aquellos momentos que han marcado sus vidas.
ACTIVIDAD 2 del curso 22/23:
"PASAPORTE DE UN INFLUENCER" Septiembre 2022
Con el pasaporte se trabajará el autoconcepto, la autoestima y la cohesión mediante dinámicas de grupo y la reflexión personal. Nuestro pasaporte es un producto
físico que les acompañará en todo el viaje y
les servirá para sellar cada destino. El alumnado elaborará su pasaporte
analizando globalmente su personalidad
y reflexionando sobre sus expectativas, sus fortalezas, los aspectos a mejorar y sus objetivos
personales.
ACTIVIDAD 1 del curso 22/23:
"BREAKOUT". Septiembre 2022
Breakout: Uno de los primeros días del curso, para desarrollar la cohesión grupal del Claustro, la jefa de estudios nos tenía preparada un "Escape room", tal que así:
Curso 21-22:
Por ello, hemos realizado una serie de talleres con el alumnado sobre inteligencia emocional y cohesión grupal dirigidos por un monitor experto en el tema, Gaby.
Así de bien están funcionado:
JUNIO 2022
Hora 0.
Empezamos a Reflexionar sobre este curso. ¿Cómo rellenarán estos tarros?
Tendrán que ir pasándolos grupo por grupo hasta completarlos. Después, lo pondremos todo en común.
JUNIO 2022
En el mes de junio, Gaby ha trabajado las debilidades y fortalezas de ser un grupo. Para ello ha realizado la actividad "El OVILLO DE LA AMISTAD".
MAYO 2022
En el mes de mayo, Gaby ha trabajado con nuestros niños/as en varias sesiones sobre el control, la atención y las emociones.
Hoy toca regular la ira y canalizarla. Espero que se vean avances significativos en casa y en el cole.
|
Sesión con 4º de primaria |
|
Sesión con 5º de primaria |
ABRIL 2022
ACTIVIDADES DE COHESIÓN GRUPAL:
Aprovechando que cada día surgen pequeños conflictos en los grupos cooperativos, en la clase de 4º A hemos comprobado si realmente esos grupos están unidos y en caso contrario, unirlos todavía más.
Tenían que ser capaces de unirse a través de los zapatos y andar unos pasitos.
¡Lo han conseguido!
No hay comentarios:
Publicar un comentario